lunes, 4 de noviembre de 2013

Es más fácil vender “jalowines” que don juanes

Sí, yo también hablo de Halloween y no me voy a poner nostálgica ni a polemizar si calabazas o castañas; si fantasmas con acento americano o fantasmas “made in Zorrilla”. No se trata de elegir entre brujas y tenorios ni entre “truco o trato” o “no es verdad ángel de amor…”

Lo que me fascina es cómo estos anglosajones, de la mano de los americanos principalmente, son capaces en unos años de barrer don juanes, ineses y comendadores con más de un siglo de historia y décadas de representaciones teatrales, radiofónicas y televisivas.

Con poco que pensemos, la verdad es que la guerra la tienen fácilmente ganada los exportadores. Logrando el mercado infantil la cosa está hecha. Para los pequeños es mucho más divertido salir por las calles disfrazados de brujas y brujos, de sangre, muerte y fantasmas que ver la representación de Don Juan Tenorio que por si fuera poco es además en verso. Una vez que los niños están “convencidos” padres y madres van detrás en colegios, urbanizaciones, grupos de amigos…Y por mucho que les digas que no es una tradición española da igual. “Vale, vale-dicen los pequeños y no tan pequeños- pero yo voy de bruja”.

Los gustos también han cambiado y las “chuches” se hacen más apetecibles que unos buñuelos de crema y chocolate o unos huesos de santo por muy caseros que sean. 

Además y sobre todo, los comercios venden más disfraces de personajes “jalogüinos” que tenorios y amada-s. Los primeros van acompañados de telarañas, calabazas iluminadas, velas y más velas, gorros, escobas, esqueletos… El Don Juan Tenorio es sencillo en su representación, la de él y demás personajes. Como mucho nuestros comercios mostrarían sombreros emplumados, pantalones bombachos, estatuas vivientes y con imaginación tumbas y lunas que más claras brillan y algún que otro hábito novicio.

Por otra parte, ni que decir tiene que la lista de películas encumbradas en torno a Halloween por Hollywood no se puede comparar con la lista de versiones cinematográficas de nuestro Don Juan. Por muy buenas interpretaciones sobre tablas y ante pantalla de clásicos españoles, entre los más jóvenes, a penas son conocidos mientras que los títulos de películas de miedo se acumulan en sus cabezas y pocas son las que no han visto ya. 

El miedo son vísceras, sangre, esqueletos andantes y zombis que salen de sus tumbas. El miedo es asqueroso. El miedo del Don Juan es sutil, inteligente y además en verso. ¡Quién lo diría! Poesía para una noche de muertos.

Sí, es cierto que el Don Juan se sigue representando, los buñuelos y los huesos comiendo, y la torta mojando en el chocolate pero también es verdad que ya no es lo único. Pocos somos los que no hemos oído hablar a esta alturas (incluidos abuelos y abuelas) del Halloween y muchos los que desconocen el personaje literario e internacional que Zorrilla pulió y que año tras año en la noche de difuntos acudía puntual al cementerio a encontrarse con una amada muerta que le rescata, una muerta amortajada en su propia tumba y unas estatuas-fantasmas que le recriminan en verso andanzas impuras y muertes que terminaron siendo más que por una frívola apuesta por un verdadero amor. 

Pensando, pensando no sé como el Halloween no llegó antes. Estaba fácil.

Propuesta para los grupos de teatro aficionados: Don Juan Tenorio para el 1 de noviembre de 2014.

Laura Figueiredo

P.D, por cierto ya tengo whatsapp y estoy"guasapeando"

4 comentarios:

  1. Bueno, también hubiera sido más fácil que desde el principio se hiciera una tradición que no denostrara a la muerte sino que la hiciera igual a la vida. Nuestra cultura judeo-católica ha infravalorado a la muerte, llegándo a tener a destituirla de nuestras vidas. Aunque claro, lo hipócrita siempre ha sido pensar que la muerte era terrorífica y por otro lado prometer que tras ésta viene la vida eterna, maravillosa, bla bla bla...

    La celebración de los muertos en México es, por otro lado, maravillosa. Los cementerios están llenos de vida y de muerte, el baile es perfecto.
    Aquí, llévamos flores, las limpiamos y nos volvemos a las casas, porque está lejos, porque hace frío.... Creo que la riqueza de celebraciones no implica la pérdida de tradiciones que tenemos e incluso que la mejore y dejemos de ir a los cementerios una vez al año, por postureo, por que todo el mundo lo hace, para poder ir a maravillarse de lo que allí se puede encontrar y que por una vez podamos conciliar como se merece a la muerte con la vida.

    Pero claro, ahí la presión social puede, incluso para traer una única forma de celebrar la muerte:"Halloween". Ni "Jalogüín", ni" “jalowines” existen.

    ¡Viva la riqueza de posiblidades que se nos abre para compartir diferentes tradiciones que potencian y valorar a la muerte! ¡No a la ranciedad de quien valora una única forma de celebrar la muerte porque es parte de la vida!

    Gracias, como siempre, por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hollywood y la Iglesia Católica saben que el público infantil es el más fácil de manipular y atraer, por eso dedican grandes esfuerzos en llamar su atención, unos con películas, otros con reyes magos y comuniones. Y los dos utilizan el miedo: unos con sus películas, otros con infiernos y castigos eternos.
    Y los padres, en ambos casos, deciden por ellos y los educan como estiman oportuno y muchas veces para no disgustarlos, comprándoles calabazas o trajes de comunión. El "lobby" anglosajón es muy potente, sí, pero el de la Iglesia Católica no le anda a la zaga. Dicho con todos los respetos.
    Y muy acertada la propuesta del Don Juan Tenorio para el grupo de teatro, pero si queremos acercar la cultura a la gente joven y a los niños, habrá que pensar en otro tipo de cosas además de la obra de teatro, que seguro que las hay. Lo que falta es imaginación.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que hay muchas formas de celebrar el día de los difuntos, pero no sería bueno que en cada país o tierra,sobre todo en el nuestro, lograsemos conservar nuestras tradiciones, si bien mejorandolas, renovandolas, pero siempre manteniendo la esencia de las celebraciones de nuestros antepasados. Muy acertada como siempre Laura.

    ResponderEliminar
  4. PARA NUESTRAS TRADICIONES TODOS SON PEGAS,PARA LO DE FUERA TODO FACILIDADES YA VENGA,ANGLOSAJON O MUSULMAN.
    QUE FACIL SE LO PONEMOS.SALUDOS

    ResponderEliminar