jueves, 4 de julio de 2013

El Festival de Música y de la Palabra

Enhorabuena a todos quienes de una manera u otra hicieron posible la IX edición del Festival Internacional de Música Tierra de Gigantes. Unas ediciones que han tenido sus más y sus menos, sus mejores momentos y sus peores a lo largo de todos estos años. En esta ocasión su director y verdadero artífice, Luis Cobos, convirtió la Sierra de los Molinos en un escenario de “quijotes” sobre el que lo que parece imposible se hizo realidad en plena Mancha.

Un aplauso a todos los que pasaron por el escenario, auténtico gigante de las nuevas tecnologías entre molinos del XVI. Un aplauso mayor a los premiados quienes demostraron su categoría artística y profesional, cada uno en su ámbito. Todos supieron estar en su sitio y ofrecer palabras agradables y de agradecimiento. Serafín Zubiri aportó su gran voz y se implicó en el festival como ningún otro, con canciones propias y estrenando dos nuevas composiciones de Luis Cobos. Su perro lazarillo fue el Rocinante que impasible sí acompañó a su dueño y amigo en todo momento.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda y el embajador de Japón en España, Satoru Sato, no cantaron pero si entonaron palabras de solidaridad y de amistad. 

Escucha a José Sacristán:

Pie de foto: foto www.manchainformacion.com

Pero yo lo tengo muy claro, si tengo que destacar a alguno de los cuatro galardonados es a José Sacristán, Quijote de la Palabra. El fue el verdadero Don Quijote de la Mancha como ya lo fuera en la versión musical hace años y lo sigue siendo ahora en la adaptación de José Ramón Fernández con la obra “Yo soy Don Quijote de la Mancha” que se estrenaba hace un año en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Sacristán puso sobre el escenario la voz de la conciencia, la voz del sentido moral del auténtico Don Quijote con una selección de fragmentos que dejaron clara la vigencia de la injusticia y con ella la tremenda actualidad de Don Quijote. Una vigencia que pone los pelos de punta al igual que oír recitar a José Sacristán con una voz que es, sin ninguna duda, la del propio caballero de la triste figura.

Oí comentar a alguien tras el Festival, la moderación de José Sacristán en su intervención, una postura que por lo visto no siempre le acompaña. Y es que nos creemos que lo escrito hace cinco siglos queda ahora en palabras hermosas pero vacías. No, no fue poco lo que allí se recitó y es que hay cosas que nunca cambian, da igual cuanto tiempo pase. El Quijote está más vigente que nunca. 

Tampoco deben caer en saco roto las palabras de Luis Cobos. En un Festival dedicado a las personas con capacidades diferentes el director recordó, aprovechando la presencia de más de un político, que hay líneas que no se pueden cruzar cuando se trata de apoyar y ayudar a este colectivo. Mensajes para no olvidar son también las letras de las canciones que Zubiri cantó: “Canción de amor”; “Para qué llorar” o “Todos somos música”. La palabra y la música, la música y la palabra, esperemos que no se las lleve el viento y que sirvan ambas para remover conciencias y acciones. 

Lo que sí que podemos dejar en el olvido es la “anécdota” del Festival que la ponían los presentadores, y más ella que él, entre balbuceos, meteduras de pata y tanto directo para CLMTV. 

Así entre la belleza de la sierra, un amplio repertorio de música, canciones y bailes, representaciones, homenaje a Sara Montiel, artistas de aquí y de allí y palabras llenas, transcurrió el noveno Festival Internacional de Música “Tierra de Gigantes”, una iniciativa que pocos creíamos que se prolongaría durante tantos años y que este año me atrevo a decir que ha sido la mejor edición junto con la primera. ¿Será porque hay más de un “Yo soy Quijote”?

Laura Figueiredo


Nota: me ha sido imposible recuperar los fragmentos que José Sacristán recitó en el Festival. Me comprometo a ofrecerlos en cuanto pueda, mientras les invito a que lo escuchen con atención el domingo 7 de julio. CLMTV ofrecerá la grabación del espectáculo. Si alguien me lo puede facilitar lo agradeceré, será una buena lectura para este verano.

2 comentarios:

  1. Como en cada ocasión, me rodeo de tus palabras e imagino que estoy en el entorno que comentas. Gracias a ellas en esta ocasión puedo hacerme una idea de lo que en esa noche ocurrió, pero agradezco la información para poder verlo el próximo 7 de julio.
    Aporto mi granito de arena y acompaño al comentario el enlace que compartieron en facebook, en la página del pueblo. Aquí se escucha perfectamente la impresionante, y vital aún, voz de José Sacristán, mericidísimo premiado con este galardón.
    Un saludo
    https://www.facebook.com/photo.php?v=10200747418946886&set=o.459997874013551&type=2&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar. Tu aportación nos ayuda a darnos una idea de lo que fue la voz del Quijote en plena noche manchega. Es una pena que recoja sólo el final de los fragmentos recitados.
      Gracias tb a José Mª Flores por la grabación

      Eliminar