lunes, 14 de abril de 2014

El orgullo de la ignorancia

“El caso es que es muy famoso pero no sé qué es,  eso de la religión no me va… no soy creyente”
Cada vez es más frecuente escuchar cometarios como “ni idea, como no soy creyente…” o “y yo que sé, eso de la religión no va conmigo” y toda una serie de comentarios similares que lo único que me demuestran cierta ignorancia va en aumento.

Ignorantes no tanto por el hecho de no conocer un hecho, una cita, una palabra, un significado o una interpretación. Ignorantes sobre todo por presumir públicamente de esa ignorancia y argumentarla por el hecho de no ser creyente y menos aún católico.

No soy música pero sé, aunque sea en los términos más básicos, quien es Vivaldi, Falla, John Lennon, Manolo Escobar, Pablo Alborán, Bono, Madonna, Shakira, Lady Gaga, Beyonce… y una larga lista de nombres más. 

No soy fans de marcas de ropa pero si sé que Lacoste, Zara, Channel, Dolce Gabbana, Hugo Boss o Calvin Klein lo son. Y qué decir de las deportivas Adidas, Nike o Puma. Y les aseguro que de deportista no tengo mucho. Me suenan nombres como Nadal, Gasol, Maradona, Fernando Alonso, Casillas, Pedrosa, Andrés Iniesta o Mireia Belmonte.

No soy actriz pero me suenan nombres como Paul Newman, George Cluny, Antonio Banderas, Santiago Segura, Imanol Arias, Tom Hank o Brad Pitt.

No soy escritora pero me suena Cervantes, Lope de Vega, Baroja, José Cela, Almudena Grandes, Carmen Martín Gaite, Carlos Ruíz Zafón o J.L Rowling.

No soy musulmana pero creo que algo tiene que ver con el Corán, Mahoma, La Meca y el Ramadán.

¡Hala!. Y como no soy creyente y menos católica pues ni sé quién es Yavé, ni el Antiguo Testamento, ni el Nuevo, ni Jesús, ni una Iglesia, ni la Última Cena, ni un crucifijo, ni un belén, ni una misa, un nazareno, la Dolorosa, la Eucaristía ni lo que es la Semana Santa para los creyentes. ¡Hala!. Y como sigo sin ser creyente, ni estudio el arte religioso de nuestro país ni visito catedrales ni museos. 

Está claro que desconocemos mucho más de lo que conocemos. Es cierto y normal que ignoramos muchiiiiiiisimas cosas y lo más acertado siempre es reconocer ese desconocimiento o suplirlo con el interés y las ganas por aprender. Aclaro que me estoy refiriendo en todo momento a un saber básico, a eso que se llama cultura general. 

Lo que me supera es que se presuma de ser ignorante y encima se argumente con mayor ignorancia aun.

Fue un concurso de la televisión, “Quien quiere ser millonario”, presentado por Carlos Soguera lo que me sugirió este post. Pregunta: “¿qué significa aleluya?. Entre las varias respuestas figuraba “alabanza a Yavé”. El comentario de una de las concursantes de poco más de 20 años fue más o menos el siguiente: “¿y quién es Yavé? es que yo eso no me va y no soy creyente”. 


No es la primera vez que oigo frases de este tipo en relación con la cultura cristiana, que es parte de nuestra historia desde hace más de 21 siglos con todos sus aciertos y grandezas y todas sus miserias. 

Laura Figueiredo


Nota: segura estoy que no presumimos de ignorancia en otras áreas pero lo de ignorar la cultura cristiana debe dar puntos y más en los concursos.

10 comentarios:

  1. Pues me temo que, precisamente, gracias a la ignorancia intencionada que existe sobre otras creencias, o sobre otras formas de entender la vida donde no es necesaria la interpretación religiosa, la religión católica y la cultura crisitiana tiene bastante exito en nuestro país. Pregunta por Ortega y Gasset y algunos te dirán que es el nombre de una calle o dos personas famosas por algo. La LOMCE quizás ponga remedio a lo de Yavé pero tengo el presentimiento de que a Ortega no hay quien lo ampare.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Laura.

    No estoy de acuerdo con lo expuesto en su artículo. No me considero una persona ignorante ni inculta, pero nadie puede saber de todo. Si usted si, me alegro por usted.

    Empezaré mi comentario por un ejercicio: usted ha citado a actores, escritores y músicos, de los que se vanagloria de conocer, a pesar de no ser ni actriz, ni escritora, ni música. Le digo 3 nombres: Brian May, Vivien Leigh y Leon Uris. ¿Sabria decir (sin acudir a wikipedia), quien es el escritor, el actor y el músico?. Le aseguro que son tres personas conocidísimas. Si conoce a los tres, tendré que pensar que si que sabe de todo. Pero si no, yo no la juzgaré. Cada cual se preocupa para saber o estudiar lo que a cada cual le gusta e interesa. Lo de cultura general es muy amplio (y ambiguo).

    Como ya habrá adivinado, yo no soy creyente. Aún así, conozco todo lo que ha citado de la religión católica, excepto La Dolorosa, que ni se quien es ni lo que significa para la fe católica (espero no ofender a nadie). Y le digo más, no voy a ir corriendo a la Biblia a averiguar de quien se trata. Si por esto soy un ignorante o un inculto, pues entonces debo darle la razón, lo soy. Y no iré corriendo a averiguarlo, simplemente porque es algo que no me interesa (llámeme inculto).

    ¿Por qué tengo que estudiar arte religioso? Pues no pienso estudiar arte religioso, ni ningún tipo de arte, simplemente porque no me interesa. Seguramente yo estudio otras cosas que usted no estudia por esa misma razón (y yo no la juzgo por ello).

    ¿Por qué tengo que visitar catedrales, si me aburre soberanamente? ¿Visita usted, por ejemplo, granjas de hormigas? Hay quien considera (no es mi caso, es solo un ejemplo), que la mirmecología es algo fascinante. Y yo no creo que usted sea una ignorante por ello. Y seguramente ni siquiera había oido hablar del término "mirmecología".

    ¿Museos? Pues mire museos si visito, pero me interesan otros que no son de arte, los prefiero científicos, perdone mi incultura y mi ignorancia.

    Perdóneme por no saber quien es La Dolorosa, aunque sepa quien es Schrodinger. Perdóneme por no interesarme por el arte religioso, aunque si me interese sobre lo que le ocurre al tejido espacio-tiempo cuando se ve afectado por el campo gravitacional de una estrella masiva.

    Lo que trato de decirle es que no todo es blanco o negro, hay una escala enorme de grises y ahí está nuestro valor. Cada cual tenemos unos intereses, gustos o aficiones, y no podemos (no debemos) juzgar al prójimo porque no tenga ni idea de lo que estamos hablando (y a nosotros nos parezca obvio).

    El avance de la cultura, de la ciencia, del arte, etc., no reside que que todos sepamos un poquito de todos, sino en que cada cual aporte lo mejor de si. En la variedad y la diversidad, señora mia, es donde encontraremos la grandeza de la humanidad.

    Para finalizar, solo dos apuntes más:
    1.- No escribo esta respuesta con ningún ánimo de ofender, ni me he sentido tampoco ofendido con su artículo. Simplemente quería exponer otro punto de vista.
    2.- Si no sabe quienes son los nombres que le he dado al inicio, y ha resistido la tentación de utilizar google, le diré que Brian May es el guitarrista de Queen, Leon Uris es el escritor de Exodo, y Vivien Leigh es la protagonista de Lo que el Viento se Llevó. Casi nada. Cultura general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir su opinión en el blog y enhorabuena por su tono constructivo y nada ofensivo.
      Con mi post lo último que quiero es ofender a nadie y como indico yo soy la primera ignorante.
      En el fondo sigo estando de acuerdo conmigo misma aunque la forma no haya sido tal vez la más acertada.
      Vuelvo a Yavé que es al fin y al cabo quien suscitó la opinión. Usted habla de temas muy especializados y concretos como mirmecología o del campo gravitacional de una estrella masiva. A pesar de que, como indica la cultura general es un término muy ambigüo, sabemos donde podemos encontrar hormigas o que para ver las estrellas hay que mirar al cielo.
      A ese conocimiento me refiero como básico.
      Qué no sepamos teología ni nos adentremos en profundos estudios de biblia no quiere decir que no sepamos quien es Yavé y menos aún que digamos "como no soy creyente no tengo ni idea".
      De igual manera, como no me interesan los animalitos "ni idea de qué son las hormigas" y qué decir de las estrellas allí arriba y tan lejos "ni me van ni me vienen".

      Gracias


      Eliminar
    2. Estimada Laura.

      Por supuesto, y por encima de todo, respeto tu opinión. Sin embargo, creo que debo contestar una vez más, porque quizá no supe explicar de forma correcta el fondo de lo que quería decir.

      En mi opinión, consideras obvias cosas que no necesariamente lo son. Como es el concepto de Yavé.

      Dices que yo hago referencia a temas muy especializados, como la mirmecología. Es cierto, pero quería llevar la situación al extremo para poner de manifiesto mi punto de vista, y quizá ese fue mi error. Pero según yo veo las cosas, Yavé también puede ser un tema especializado, según para quien, y que alguien diga que no conozca a Yavé porque no es católico, o por la razón que sea, creo que no es enorgullecerse de su ignorancia, sino simplemente está constatando un hecho. Yo si tengo un concepto de lo que es Yavé, pero no obstante antes de escribir esta respuesta he investigado un poco sobre su significado real (por si yo tampoco lo sabía), y aunque básicamente si es lo que pensaba, me he llevado alguna sorpresa.

      Otro ejemplo, que me ha pasado a mi personalmente. Aunque no te lo creas, porque seguro que lo consideras tan obvio como lo de Yavé, yo no había oído hablar de la confirmación hasta casi los 30 años, y fue algo así:
      - Oye, ¿tú estás confirmado?
      - ¿que si estoy qué....?
      - ¿No sabes lo que es la confirmación, como es posible?
      - Pues no lo se, no. Es que no me interesan mucho los temas de la iglesia.

      Como ves, es una respuesta muy similar a la que hizo la concursante del concurso de Carlos Sobera (no Soguera). Y en absoluto me estaba enorgulleciendo de mi ignorancia, simplemente estaba constatando un hecho.

      Otro hecho, y por favor, tómatelo como una crítica constructiva. A mi me parece obvio que alguien que escribe artículos en un blog, y más un artículo donde menciona la cultura general, cuida su ortografía (o al menos pasa el texto por un corrector). Ambiguo, no lleva diéresis. Solo quiero hacer que veas, que seguro que no te consideras ignorante ni te enorgulleces de no conocer algo, y sin embargo también cometes errores en algo mucho más "cotidiano" como es la lengua española, de lo que son los conceptos católicos como puede ser Yavé.

      Dicho todo esto, no quiero terminar sin darte la enhorabuena por el blog, que me parece un buen trabajo, de verdad.

      Eliminar
    3. Esta claro que no estoy muy lúcida en esta ocasión. Pero aprovecharé una falta de ortografía para emplearla como ejemplo dentro del tema que nos atañe.
      Considero que escribir "ambigüo" es una falta de ortografía grave y así lo admito sin más rubor y con mucha rabia pues de sobra sé que es "ambiguo". Me traicionó el sonido de la palabra.
      Sin embargo, no se me ocurre decir "como la diéresis se usa tan poco en español y tiene una regla tan rara pues no tengo ni idea ni me importa".
      En cualquier caso agradezco tus comentarios constructivos y respetuosos. Espero contar con tu opinión en otras ocasiones.

      Eliminar
  3. la religión es el opio del pueblo.......... es lo que quiere esta derecha retrograda y el alcalde del pueblo que la gente viva con orejeras como los burros y se centre en el culto a imágenes de madera esas que el mesias destruyo nada mas entrar al templo de los fariseos para que asi la gente de campo de criptana viva ausente del paro que hay en el pueblo y lo mal cuidado que esta el pueblo.....es lo que le intersa a la cospedal y su banda de buitres

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Laura. Ahora en este siglo, no está de moda ser Católico, por aquello de que se suele relacionar con las derechas y digo yo, !que tendrá que ver lo uno con lo otro!
    Mi madre tiene un refrán que viene al caso: "Si preguntan por coles, en mi casa hay nabos".
    Yo creo que aunque no se sea Católico practicante si podemos interesarnos y admirar todas las obras de arte que durante siglos han dejado en las Catedrales, Monasterios, Sinagogas, Mezquitas, e Iglesias, grandes pintores, escultores, arquitectos, etc. Eso es Cultura y Enriquecimiento personal; además de un verdadero disfrute para los sentidos.
    Por eso siento lástima de las personas que se encierran en ideas trasnochadas y reflejan una falta de liberalismo. Ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, agradezco tu comentario no tanto porque estés de acuerdo conmigo, cosa que también agradezco, como por el hecho de que has captado muy bien mi planteamiento. Seamos o no creyentes, de una u otra religión no es motivo para ignorar lo básico al menos de ellas y más como en el caso del cristianismo que es esencia de la historia de Europa y el mundo occidental

      Eliminar
  5. Enriquecimiento personal es lo que a cada cual le enriquece, y dependiendo de la persona pueden ser cosas muy distintas, y totalmente respetables.
    Por supuesto que puede haber no católicos practicantes que se interesen por el arte sacro, igual que puede haber católicos practicantes que no tengan ningún interés por el arte, y ambas cosas son igual de respetables.
    Yo no soy católico practicante, y no me interesa el arte, pero no por ningún prejuicio moral, y por estar encerrado en ideas trasnochadas, ni por falta de liberalismo, sino simplemente porque mis intereses, o inquietudes, o aficiones, o llámalo como quieras, van en otra dirección. Y por supuesto no necesito que sientan lástima por mi, tengo la sensación de que me esté perdiendo nada.
    Si mis intereses no coinciden con otras personas, yo no voy diciendo "tu te lo pierdes". No esa así, y pensar eso, si refleja una falta de liberalismo.
    Enriquecimiento personal, es precisamente eso, personal.
    Otro ejemplo. El arte abstracto yo no lo entiendo, para mi son simplemente borrones que podría haber hecho cualquier niño. Y sin embargo hay a quien le encanta y es capaz de percibir emociones, estados de ánimo, etc. ¿También deben sentir lástima por mi los entusiastas de ese tipo de arte? A este paso, todo el mundo se va a compadecer de mi.....
    Cuidado con hablar de liberalismo, y a la vez criticar a quien no le interesa lo mismo que a ti.

    ResponderEliminar
  6. Con Perdón, pero simplemente creo que todo el mundo es creyente, pero a su manera. Cuando la gente dice que no es creyente lo dice por que no esta ligado sentimentalmente a ninguna religión, pero cuando paso algo malo, una enfermedad, un accidente, de repente todo el mundo se vuelve creyente. ¿Por qué?.

    Por que la mayoría de las personas pertenecen a un Dios, o una Religión que se llama POR SI ACASO, y así siempre tienen un asa a la que agarrarse o asirse. Y es que vivimos en una sociedad donde cada día prima mas el yoismo, el divertimento y como dice la biblia "comamos y bebamos que mañana hemos de morir" y así nadie puede opinar ni saber.

    No basta solo con enseñar, para que las personas cambien su actitud es necesario que adquieran conocimiento seguro y después con conocimiento de causa podrá opinar o decir si son o no creyentes, pero me temo que el Dios de la mayoría de la gente seguirá singo el mismo, como dijo el apóstol Pablo "Ustedes adoran a un Dios desconocido".

    Mientras el mundo es esclavo de todas estas cosas, como el mundo del entretenimiento, política, y trabajo, y la falta de este. Jesucristo dijo "Y conocerán la verdad y la verdad os libertará" Juan 8:32 Esta verdad libera a todos de las falsas enseñanzas de este mundo y anima a las personas a conocer a Dios, al verdadero Dios. Yahveh, o Jehová como queráis

    ResponderEliminar