lunes, 24 de febrero de 2014

¿Y quién mira a África?

La actuación de la guardia civil en la frontera de Ceuta y Melilla para impedir el intento de asalto de la frontera española por parte de cientos de inmigrantes subsaharianos está levantando una polémica política y mediática que como en la mayoría de los casos está llena de hipocresía y falsedad.

El problema que tanto ruido provoca no está en las 15 personas que han fallecido en su intento de cruzar la frontera que divide el mundo del infierno con el de la esperanza de vida. Los ojos, el enfado, las acusaciones y denuncias miran al “detalle”. Detrás queda el verdadero problema y drama. Un continente que muere de inanición mientras que en su vecina Europa se muere de excesos. 

Si hoy es noticia y motivo de movilización mediática, política y social 15 personas subsaharianas muertas es porque se denuncia la actuación de la Guardia Civil. Al fin y al cabo una línea en una larga historia de muertes, deshumanización y silencios.

¿Dónde están las denuncias y el alboroto cuando el viaje de los africanos termina con la muerte en el mar? ¿Dónde está nuestra indignación cuando los cuerpos son empujados hasta nuestras orillas una y otra vez y así desde hace años?. ¿ Dónde están los gritos de justicia y las exigencias a Europa cuando oímos la palabra patera?. Ya no son noticia por repetidas y no son motivo de movilización social porque no hay tajada política y porque a los que no vivimos de la política la indiferencia de esta Europa civilizada nos invade también. 


No quiero que estas líneas suenen lastimeras. El tema no es fácil, nadie lo dice. Es muy complicado y nunca se solucionará, ni siquiera mínimamente, mientras no haya voluntad. Allí deberían estar nuestras denuncias, nuestras exigencias y nuestros tuiters, correos, whatsapp y movilizaciones on line que tanto alboroto provocan. Exigiendo que España y Europa hagan frente al problema de manera conjunta y valiente. Pero es que los responsables políticos son cobardes y otros nos unimos fácilmente a la voz de quien más grita y ruido hace. 

¿Dónde estamos para exigir el cumplimiento de compromisos firmados por decenas de estados en temas como la lucha contra el hambre? Ahora sí que me diréis que yo peco de utópica y que los objetivos del milenio (para 2015) suenan a música celestial. Bueno pues prefiero apostar por la utopía que por la hipocresía y la falsedad.

Laura Figueiredo



Quien piense que con estas líneas defiendo la actuación de la Guardia Civil está muy confundido. Esta vez no toca por lo que simplemente no lo juzgo.

2 comentarios:

  1. Querida Laura,
    permiteme que discrepe contigo porque creo que lo que acabas de hacer es mezclar dos temas que aunque unidos, nada tienen que ver.

    Yo lo veo así:

    1. Por un lado se pide que las actuaciones concretas que rozan lo inhumano sean penada, castigadas y medradas para que no suceda lo mismo de manera similar. Hasta de Europa lo piden.
    Este problema tiene sobre todo responsabilidad política estatal y europea.

    1.2 En este punto hay algo social: El reconocimiento por parte del ciudadano del ser humano como igual a otro, con sus derechos, sea del país que sea, tenga la condición económica, sexual, política o religiosa que tenga. Sin embargo, se nos vende que ellos vienen a España, que muchos son peligrosos, violentos, que nos quitarán el trabajo y que no tenemos capacidad para acogerlos ni para buscar alternativas a su cuidado. Así que justificacmos su expulsión imediata. (Véase que este problema también es complejo, pero el sesgo y la simpleza hace daño, en este caso humano.)

    2. Por otro lado está el drama que siempre se ha vivido en esos paises y para los cuales no hacemos nada de manera eficiente. (Tal vez te interesa este video: http://www.ted.com/talks/peter_singer_the_why_and_how_of_effective_altruism.html)

    Este tema tiene responsabilidad ciudadana y política. Porque esto se basa desde el que ayuda como voluntario en una ONG o da dinero caritativamente, hasta el político que decide reducir la partida que va destinada a paises en desarrollo, la deuda no perdonada que en muchos paises, etc.

    El problema es de base porque se confunde al que lee con ideas parejas, que no similares. Que van por caminos paralelos, en los cuales a veces se unen pero que no tienen una dependencia concomitante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo no tengo palabras tan encopetadas como Jorge y en mi humildad pienso y estoy de acuerdo con Laura. Este tema ha sido totalmente manipulado por los políticos para sacar provecho. Todos sabemos que la Guardia Civil, yo sí la defiendo, siempre ha estado y está para ayudar a la inmigración. Pero también tiene la obligación de hacer cumplir la ley. En vez de levantar tanta polvareda lo que tienen que hacer los políticos europeos es unirse para afrontar el problema y ayudar en forma de inversiones para dar trabajo en sus países de origen.

    ResponderEliminar